Curso de Pablo Picasso y la arquitectura

ARTE, ESPACIO Y MODERNIDAD

5 - 19 - 26 de octubre

LUNES 5 DE OCTUBRE

Espacio y la arquitectura: construcción de la modernidad

Iniciaremos este ciclo dedicado a Pablo Picasso y su relación con la arquitectura analizando cómo la revolución cubista transformó radicalmente nuestra manera de percibir el espacio.

A través de la obra de Picasso descubriremos cómo esta nueva forma de representar la realidad rompió con los modelos tradicionales y abrió nuevos caminos que acabarían influyendo también en la concepción de la arquitectura moderna.

Lugar: Espacio Fra Diavolo
Hora: 18:00
Passeig de Gràcia 19 bis · Bolsa de Barcelona

LUNES 19 DE OCTUBRE

Construir con pintura: Picasso y la arquitectura efímera

En esta segunda conferencia profundizaremos en la figura de Pablo Picasso como artista profundamente vinculado a la sociedad, la vida cotidiana y la transformación de su tiempo.

Analizaremos la evolución de su obra y cómo su pintura fue alejándose progresivamente de determinadas formas de crítica social para convertirse también en una celebración de la vida moderna, de los objetos cotidianos y de la belleza presente en lo aparentemente común.

Una sesión para comprender cómo pintura, espacio y arquitectura pueden encontrarse y dialogar más allá de los límites tradicionales de cada disciplina.

Lugar: Espacio Fra Diavolo
Hora: 18:00
Passeig de Gràcia 19 bis · Bolsa de Barcelona

LUNES 26 DE OCTUBRE

Picasso arquitecto involuntario: del collage al museo contemporáneo

Cerraremos el ciclo descubriendo cómo las investigaciones espaciales desarrolladas por Picasso durante el siglo XX tuvieron una influencia que fue mucho más allá de la pintura.

Estudiaremos especialmente el papel del collage, la fragmentación y la construcción del espacio en su obra, y cómo estas ideas continúan presentes en la arquitectura contemporánea y en la propia concepción de los museos actuales.

Una última sesión que permitirá entender a Picasso no solo como uno de los grandes artistas del siglo XX, sino también como una figura cuya experimentación ayudó a transformar nuestra manera de pensar y construir el espacio.

Lugar: Espacio Fra Diavolo
Hora: 18:00
Passeig de Gràcia 19 bis · Bolsa de Barcelona