El Placer por la Ópera

Lun - Vie 10:00 - 19:00   @ xav@fradiavolo.net

 

CAMINOS DE SEFARAD

Los Judíos Sefarditas de Castilla

 

Itinerario

 

 

DOMINGO 9 DE MAYO

BARCELONA / MADRID - TOLEDO

Salida hacia Madrid en el tren AVE. Llegada a Madrid y traslado privado a Toledo.

Alojamiento en el hotel Eugenia de Montijo (lujo)

Almuerzo con bebidas

Por la tarde iniciaremos una visita de la ciudad de Toledo (UNESCO), en la cual convivían las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes) durante muchos siglos. Visitaremos su centro histórico, en donde podremos contemplar el famoso Alcázar (“Al-Qassaba”) y  su catedral de estilo gótico de Santa María, llamada también "Catedral Primada de España".

 

LUNES 10 DE MAYO

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA. SINAGOGA DEL TRÁNSITO.

Desayuno en el hotel. Los judíos sentían predilección por las ciudades, estableciéndose en aquellas donde se sentían a gusto y podían prosperar. Tal fue el caso de Toledo. La judería era el ámbito urbano segregado de la población dominante donde habitaban los judíos en la España del medievo. Gozaban aquí de un alto grado de independencia, aunque siempre sometidos al poder político de los reyes. Contaba con cinco barrios claramente diferenciados del resto de la población cristiana. La llamada Judería Mayor, amurallada y con puertas, situada en los aledaños de la plaza de Barrio Nuevo, muy cercana a Santo Tomé. El Degolladero o Matadero de los Judíos, en el que se encontraba un molino harinero, un matadero, tiendas y un hospital, localizado en las proximidades del puente de San Martín. El Alacava, extramuros del barrio principal, cercano al actual monasterio de San Juan de los Reyes y el Cerro de la Virgen de Gracia, con su magnífico mirador a los cigarrales y el Tajo, que tuvo una sinagoga y una escuela.

La Sinagoga de Santa María la Blanca, Conocida en otros tiempos como Sinagoga Nueva de Yosef ben Shoshan, rico personaje próximo a la corte, o también Sinagoga Mayor, es una de los once templos judíos que, al parecer, tuvo la ciudad. Se construyó en el s. XIV siguiendo la estética prenazarí.

Almuerzo con bebidas.

Por la tarde visitaremos la sinagoga del Tránsito. Sinagoga de Samuel ha-Leví, situada en la ciudad de Toledo, es un edificio del siglo XIV dirigida bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi i en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga construida en estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo. La Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos poli cromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos.

 

MARTES 11 DE MAYO

ALCALÁ DE HENARES. ARANJUEZ

Desayuno en el hotel. Por la mañana nos trasladaremos a Alcalá de Henares, ciudad de Sefarad. Los judíos fueron protegidos personales de los reyes castellanos y en el caso de Alcalá de Henares, también lo fueron de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá y su tierra, quienes intentaron atraer a este pueblo favoreciendo su asentamiento, como muestra el Fuero Viejo: “Todo judío que quisiere morar en Alcalá que lo haga según el Fuero y el que no quisiere que vaya en buenaventura....". L ALMAa legislación del Fuero Viejo equipara, a judíos y cristianos ante delitos tan importantes como el homicidio. Un elemento peculiar del urbanismo alcalaíno de procedencia judía son los adarves ya citados o callejas sin salida que dan acceso a patios o corrales de vecindad. Son muy numerosos a lo largo de la Calle Mayor y cercanas.

Almuerzo incluido.

Por la tarde nos dirigiremos a Aranjuez en donde visitaremos su Palacio Real y sus jardines, que tiene su origen en la antigua Casa Maestral de la Orden de Santiago, edificada a finales del siglo XIV y usada a partir del siglo XV como casa de recreo de los monarcas españoles. En 1561 Felipe II encarga la construcción de un nuevo palacio al arquitecto Juan Bautista de Toledo, cuyo proyecto inicial guardaba ciertas similitudes con la edificación de El Escorial. Tras su muerte, las obras serían retomadas por Juan de Herrera, auténtico ejecutor de la idea original. Durante el reinado de la Casa Habsburgo se edificaron la torre sur, la capilla y parte del cuerpo central, quedando pendientes de levantar la escalera principal y las alas oriental y occidental.

 

MIÉRCOLES 12 DE MAYO

(TOLEDO). ALMAGRO. CONSUEGRA

Desayuno en el hotel. Por la mañana nos trasladaremos a Almagro. Fue sede y feudo de la Orden de Calatrava, que protegía a muchos conversos forzados que llegaban aquí procedentes de otras regiones de España.  Durante años, Almagro fue  isla de tranquilidad y  refugio de los terrores de la persecución de  ciertos sectores de la Iglesia. Es  conocido por su Corral de Comedias, el único teatro del  mundo que permanece activo tal y como era cuando se construyó en el siglo XVII.  Lleva 400 años funcionando ininterrumpidamente y sigue ofreciendo obras de dramaturgos clásicos como el converso Lope de Vega, algunas de cuyas obras se estrenaron aquí.

Almuerzo incluido

Por la tarde nos dirigiremos a Consuegra en donde visitaremos los doce molinos que surcan la línea del cielo del Cerro del Calderico. Algunos conservan la maquinaria completa, como Sancho, Rucio, Bolero y Espartero. Los molinos dotados de la personalidad de sus nombres no libran su identidad de la última personificación, con apodos traídos de El Quijote: Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre.

la

JUEVES 13 DE MAYO

TOLEDO - SEGOVIA - MADRID

Desayuno en el hotel. Por la mañana nos trasladaremos a Segovia.

Todo indica que ya en época romana había presencia judía en Segovia y, de hecho, se mencionó esta comunidad durante el Concilio de Elvira, en los primeros años del s. IV de nuestra era.

Después de eso, tenemos que esperar hasta el año 1215 para encontrar una mención documental a esa comunidad judía. Se trata de un interdicto promulgado por el obispo Giraldo, en el que censuraba el juego y las apuestas entre judíos y cristianos.

Cuatro décadas más tarde, una nueva norma nos vuelve a hablar de una comunidad importante, que convive con tanta normalidad con los cristianos que es necesario obligarlos a vestir de forma reconocible «con el fin de evitar que los judíos puedan unirse, con grave daño, con las mujeres de los cristianos y estos con las de los judíos», tal y como le exigía el Papa Inocencio IV al obispo Raimundo. Almuerzo incluido.

Por la tarde nos trasladaremos a Madrid y finalizaremos este recorrido centrado en el Sefarad.

 

Precio por persona

Habitación doble                             1.895 €

Supl. doble uso individua                   280 €

 

Puede realizar el ingreso en la cuenta

ES97 2100  3025  9922  0067  4857

 

 

El precio incluye; M;

  • Billete de tren en clase preferente
  • Todas las noches de alojamiento
  • Medía pensión con bebidas (desayuno y almuerzo)
  • Todos los traslados privados en autocar o furgoneta de lujo
  • Todas las visitas marcadas en el programa
  • Visitas guiadas por guías oficiales
  • Itinerario de viaje con detalle de las horas
  • Etiquetas identificativas de equipaje
  • Servicio de maleteros en el hotel
  • Seguro de viaje
  • Acompañante de Fra Diavolo

 

Aspectos destacados del Viaje

  • Destino cercano y seguro
  • Grupo reducido
  • Viaje dedicado al Sefarad
  • Ruta inédita que combina espectaculares paisajes
  • Monográfico dedicado al Sefarad
  • Visitas privadas

 

 

 

Contacto

 

 

Fra Diavolo Barcelona

 

Avenida Diagonal 586 2/2

(entre Casanovas y Calvet )

08021 BARCELONA

 

T: 93 241 93 20

    932002300

M: 661 564 989

xav@fradiavolo.net

 

 

 

Fra Diavolo Madrid

 

Palacio Miraflores

Carrera San Jerónimo, 15

28014 MADRID

 

T:   91 230 27 12

M:   661 564 989

xav@fradiavolo.net

Síguenos

© 2017 Fra Diavolo Viajes Musicales

El Placer por la Ópera

Lun - Sab 10:00 - 20:00

xav@fradiavolo.net

© 2017 Fra Diavolo Viajes Musicales

Contacto

 

 

 

Fra  Diavolo  Barcelona

 

Avenida Diagonal 586 2/2

(entre Casanovas y Calvet )

08021 BARCELONA

 

T: 93 241 93 20

T: 932002300

M:   661 564 989

xav@fradiavolo.net

 

 

Fra  Diavolo  Madrid

 

Palacio Miraflores

Carrera San Jerónimo, 15

28014 MADRID

M:   661 564 989

T:   91 230 27 12

xav@fradiavolo.net

© 2017 Fra Diavolo Viajes Musicales